El taller literario de Revista Malabia / Dirige: Federico Nogara

Opinión de los profesores sobre el taller literario

El taller literario virtual

Un Taller Literario virtual, no presencial, es una máquina (al estilo cervantino) de experiencias, dudas y trabajo. Experiencias Más o menos lúcidas del que dirige la nave: su propia trayectoria, su habilidad para proyectar esa experiencia, su honestidad intelectual para decir que no y para decir que sí. Podría decirse que es la madre del proyecto o al menos una madrina que se hace cargo. Ofrece lo que tiene y mensura lo que se le ofrece por parte del participante. Ordena según ese parámetro personal (no posee otro, no se puede contar un dolor decía Wittgenstein) y espera que la recepción sea útil como respetuosa ha sido la lectura del trabajo del tallerista. Dudas. Esta es la parte activa del tallerista, su derecho y su norte, para lo que ha venido o ha pulsado el teclado, su imaginación de escritor, lo que no supone un logro o una permanencia, a lo más un deseo, una pulsión proyectada por la inteligencia hacia un logro: un poema, uno, indivisible y mágico, no una saga de poemas, no una cadencia de actitudes que suponen una obra pero son huella de la nada, humo: un verso, del charco que se nimba/ estalla una gangosa balada de marimba un verso, que permita distinguir poesía de producción seriada: Borges no es Ford; Tampoco Ford es Borges.
Trabajo. Lectura, orden, corrección, corrección, corrección, la gallina metamorfoseada en zorzal, esfuerzo en la búsqueda que otros más grandes, siempre más grandes que uno o que nosotros, han encontrado para decir: abril es el mes más cruel, porque no hay otra forma de hacerlo, porque no hubo otra forma de sentirlo, porque hubo fardos de trabajo en la espera de la iluminación que si existe, debe hallarnos confesados, atentos, como las novias bíblicas. Remato: un taller es una sombra proyectada sobre un muro, un boxeador contra su sombra y de ella, la luz, un verso, un poema de él, un orden del mundo, de su mundo que no será la suma de la corrección y del deseo del tallerista, pero que inevitablemente lo comprende. Propongo: dime en qué andas, veo, leo, te digo en qué andas, vemos cómo sigue. Lee mientras tanto, el Prefacio a El retrato de Dorian Gray. Un taller es la frecuentación de los mejores, no garantiza esta amistad más que placer, puede dar sabiduría, y ese poema buscado.

Álvaro Ojeda

Parto de la idea de que nada es casual, que el escritor no es un ser solitario metido en una campana de cristal con su genio o su ingenio, por el contrario, cualquier obra nos permite entender una época, una manera de pensar, de vivir, incluso de amar. La literatura está interinfluenciada, podemos encontrar los rastros de Faulkner en Onetti, los de Lugones y Schopenhauer en Borges, los de los filósofos alemanes clásicos en la generación española del 98. El escritor debe preguntarse por qué escribe, qué pretende escribir, para qué y desde dónde lo hace. El Taller Literario, sobre todo si se concibe de forma global y desde un discurso, algo necesario en cualquier disciplina y que a menudo se soslaya, es una enorme ayuda para responder esas preguntas.

Federico Nogara

El Taller Literario es un espacio de estudio de la Literatura y de comprensión, estímulo, valoración y crecimiento de la propia escritura. Destierra el mito de la inspiración súbita o aquel del escritor genio y pone en práctica la posibilidad de todos de escribir. En el abordaje crítico a textos de reconocida calidad estética, el tallerista analiza el quehacer literario desde la raíz de su particular entramado. Con nuevas herramientas se aventura a crear o recrear su texto (o el leído), tomando elementos de la diversidad, entendiendo el fenómeno literario como un trabajo que demanda rigor, tiempo, compromiso, conocimiento. Propicia una mirada objetiva sobre el propio texto. Fomenta la capacidad crítica. Desarrolla al escritor. Enriquece al lector.

Marta Braier

Anterior - Siguiente

http://www.federiconogara.blogspot.com/

http://www.suplementoliterariomalabia.blogspot.com/

mailto://eddymuntz@adinet.com.uy

/resources/apoyo_editorial.pdf

www.losarbolessinbosque.blogspot.com

Free counter and web stats